miércoles, 22 de abril de 2015

Job de Joseph Roth


Al igual que el pasaje bíblico, este libro trata de la tragedia de un hombre llamado Mendel. El personaje sufre las mismas travesías de Job, en el sentido de que pierde su dinero y a su familia, sin embargo es un hombre de principios del siglo XX, por eso la historia se desarrolla en nuestra sociedad moderna. Mendel es castigado, entre comillas, por Dios, quien lo pone a prueba para descubrir o demostrar que le es fiel y que su fe lo salvará.

En un principio, Mendel vive en la Polonia de principios de siglo, después, gracias a la ayuda de su hijo mayor, Shemariahu, emigra a los Estados Unidos junto con su esposa Deborah y su hija Miriam.

La posibilidad de abandonar Europa y aprovechar las oportunidades que ofrece el Nuevo Mundo se ve opacada por un suceso que parece inhumano, pues la familia deja un poco abandonado al menor de los hijos que está afectado por un retraso mental, Menuchim desde su nacimiento tiene problemas para hablar y hasta la adolescencia no logra decir más que la palabra "Mamá". Los otros hermanos tratan de matarlo en la infancia, sin embargo el chico sobrevive y al final de la novela se presenta como un salvador, ya que regresa convertido en director de orquesta.

Menuchim es el símbolo de la bondad de Dios, Roth emplea al personaje, ocultándolo en dos tercios de la novela, para cerrar la historia con un final conmovedor que te impide evitar las lágrimas.

El libro es muy corto, son un poco más de cien páginas, pero la historia conmueve a más no poder. Recomiendo mucho este libro. Joseph Roth es uno de mis autores favoritos.


1 comentario:

  1. Hola,JC, a mi también me gusta mucho este escritor austriaco. Por cierto, creo que era alcoholico y escribió algo así como La leyenda del santo bebedor, a parte del Hotel Savoy y viaje a Rusia. Me gusta mucho su forma de narrar, tiene un estilo muy ameno y directo que llega mucho al lector, por otro lado cuando usa las metáforas para describir cosas tan sencillas como el reflejo de la luz en un Samovar, es asombroso. Gracias por la recomendación. Leeré sin falta este libro. Hasta pronto.

    ResponderEliminar