El libro de la semana

En esta sección iré haciendo comentarios sobre algunos de los libros que me parezcan interesantes. Se aceptan críticas y propuestas. Haz tus aportaciones. Gracias.

1 comentario:

  1. Comenzamos con un libro que se considera el precursor del movimiento del Boom latinoamericano del cual se pueden destacar autores como Julio Cortázar, José Donoso, Alejo Carpentier y otros. La novela fue escrita en 1958 cuando el autor tenía sólo 29 años de edad. Una de las características que más me gustó de este libro fue la creación de un personaje de nombre Ixta Cienfuegos, a pesar de que hay más de cincuenta personajes en la novela, el que he mencionado requiere de un análisis más profundo.
    Algunos escritores han creado personajes que se han convertido en mitos de la literatura y han traspasado las puertas de la ficción para vivir entre nosotros, tales héroes podrían ser D´artagnan, Jean Valjean, y una infinidad de hombres y mujeres que nos inspiran e, incluso, nos incitan a adoptarlos y seguir la vida con su atuendo. En el caso de Suskind, por ejemplo, la cosa cambia porque su personaje Jean Baptiste, es un ser imaginario que conlleva una contradicción enorme que sería la de poder distinguir cualquier aroma y carecer de olor propio, así muchos otros personajes inexistentes o poco probables en la realidad se quedan como portentos literarios dentro de la obra. Ixta de Fuentes, es un prototipo de las facetas de los mexicanos, el autor lo presenta en todos sus tipos y Cienfuegos se pasea por la obra codeándose con sus compañeros literarios. En ocasiones es amigo de un político, luego es un taxista, después un hombre romántico y, hasta, un revolucionario.
    A parte del magnífico personaje de La región más transparente, Carlos Fuentes nos deleita con elementos como los que usó John Dos Passo en su novela Manhattan Transfer, en la que la ciudad es el personaje, además hay artilugios de Juan Rulfo para consolidar la ficción de la obra, se nota el gran conocimiento de las obras de la Revolución mexicana por parte del autor y el dominio tanto de la variante mexicana del castellano, como la argentina. En mi muy modesta opinión, este libro de Fuentes es fundamental para formarse como escritor. Espero que la lean.
    Gracias.

    ResponderEliminar